Listos los primeros pisos públicos de Barcelona en contenedores

El exterior del edificio APROP en el Gòtic.
El exterior del edificio APROP en el Gòtic.
ACN
El exterior del edificio APROP en el Gòtic.
El exterior del edificio APROP en el Gòtic.
ACN

Barcelona ya cuenta con el primer bloque de pisos públicos prefabricados con contenedores de transporte en barcos, que se llenarán de inquilinos a partir de enero, una vez el Ayuntamiento, impulsor del proyecto, haga la entrega de claves. Están situados en la calle Nou de Sant Francesc 8-10 del barrio Gòtic y son un total de 12 viviendas que acogerán, durante un plazo máximo de cinco años, a personas en situación de emergencia habitacional pendientes de ser adjudicatarias de un lugar definitivo donde vivir. Esta es la razón de su nombre técnico, alojamientos de proximidad provisionales (APROP).

“Hoy nadie tendrá ningún tipo de duda de que no solo son dignos, sino que son adecuados y mucho mejores que muchas de las soluciones precarias, entre ellas, estar en pensiones”, ha apuntado este lunes la alcaldesa, Ada Colau, después de visitar el edificio. También ha explicado que este tipo de bloques de viviendas hechos con módulos prefabricados tienen la ventaja respecto a los construidos de forma tradicional de que se pueden terminar en poco tiempo. Mientras que el proceso de una obra de pisos públicos hecha a la manera de siempre puede alargarse entre seis y siete años desde que se dispone del solar hasta que se libran las llaves, para acabar el edificio del Gòtic, que ha costado 940.000 euros, solo ha sido necesario un año y medio desde la licitación del proyecto.

Los módulos se empezaron a construir el pasado marzo en la Selva del Camp y en los últimos cuatro meses se han instalado en el solar de Barcelona. Durante este periodo se ha dotado al bloque de escalera, ascensores, una nueva fachada y una cubierta exterior que permite la ventilación.

De los 12 alojamientos que hay en el edificio, cuatro son de dos habitaciones y tienen 60 metros cuadrados de superficie, mientras que los otros ocho son de una habitación y tienen 30. En la planta baja se ubicará un equipamient de barrio adicional del CAP del Gòtic.

Los inquilinos de estos pisos serán personas de Ciutat Vella que han sido desahuciadas o esperan un desahucio y que pagarán una cantidad en función de sus ingresos o no tendrán que abonar nada si así lo establece su situación de vulnerabilidad.

Al conjunto de los APROP que se irán haciendo en la capital catalana podrán acceder ciudadanos que provienen de la mesa de emergencia, otras que se encuentran en situación de dificultad y necesitan una ayuda provisional de los servicios sociales y los inscritos al Registro de Solicitantes de Viviendas con Protección Oficial de Barcelona.

El próximo bloque que se construirá se licitará a principios de 2020 y estará situado en la calle Bolivia 33-41, en el Poblenou. Contará con 42 alojamientos, de los cuales 35 serán de dos dormitorios y siete, solo de uno. También está previsto hacer APROP en la calle Padre Amadeu Oller, 17-21, en la Bordeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento